miércoles, 9 de septiembre de 2009


Artes...



Etimología e historia
El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griegotécnica’).
Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.[1]
En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

Artes y oficios [editar]
A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primera vez la distinción entre los artesanos y los artistas (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representaciónclasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: arquitectos, escultores y pintores.
Véase también: Artes aplicadas

Las Bellas Artes [editar]
Artículo principal: Bellas Artes
Charles Batteux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.
Actualmente se suele considerar la siguiente lista:
El primero es la arquitectura
El segundo es la danza
El tercero es la escultura
El cuarto es la música
El quinto es la pintura
El sexto es la poesía y (literatura)
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.[cita requerida]
El noveno es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine.[cita requerida]
Siendo las primeras seis artes clasificadas según la clasificación usada en la antigua Grecia.
Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos.

Elementos del fenómeno artístico [editar]

Artista [editar]
El artista es el sujeto que lleva a cabo las obras de arte. El término ‘’’artista’’’ esta fundamentado en el significado ocasional del arte. Con las variantes del arte correspondiente, un artista es aquel que desempeña las labores artísticas que dependen de las ideas estéticas de cada época. Un artista es todo aquel que efectúa la creación de arte en todas sus clasificaciones. Este sujeto se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea. Ha desarrollado su perspectiva de vista propia así como su creatividad, la buena técnica y la comunicación hacia el espectador por medio de sus obras.

Personalidad artística [editar]
El artista adquiere su propio dominio de técnica y su desarrollo artístico intelectual para llegar al camino del profesionalismo. Con esta personalidad el artista se manifiesta hacia el mundo tratando de reflejar lo que acontece o le gustaría que aconteciera en él. Representa el dominio interesado en una técnica artística en sus expresiones totales empleando las características en que estas se basan.

Facultad estética creadora [editar]
Otra de las características que acontecen en el fenómeno artístico es la propia facultad del artista para efectuar su gran talento del que fue concebido, en teoría, el concepto de crear. Con esta el artista da a conocer su personalidad definiendo con sus métodos el término de estética, mostrando así sus intereses hacia lo bueno y lo malo, lo feo y lo bonito... desarrollando con esto su percepción al medio. Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología incluida en el arte, dándole a este término el concepto de la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionados: la percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción.Artes...
téchne o tekné (‘ formal, quedando

No hay comentarios:

Publicar un comentario